domingo, 24 de mayo de 2015

TDAH




Es normal que la mayoría de los niños sean activos, que a veces no presten atención y que otras veces actúen sin pensar; pero  si esto se presenta muy a menudo y de manera constante, es factible que presente TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad).
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¿Qué es TDAH?

El TDAH es un trastorno muy común en la infancia que puede afectar a los niños de diferentes maneras. Con conductas como: hiperactividad, impulsividad, ya que actúan sin pensar en las consecuencias, falta de concentración y problemas para terminar una actividad que se encontraba realizando previamente.
                                                                                                                No se sabe con exactitud la causa por la cuál se presenta este trastorno. Muchos científicos se la atribuyen a factores genéticos o a factores medioambientales, como la exposición al plomo en la etapa de gestación de la madre.
Otros factores a los que se le atribuye la causa de esta enfermedad pueden ser:
  • Consumo  de drogas
  • Consumo de alcohol
  • Lesiones cerebrales     
Todos los niños pueden desarrollar el TDAH, éste es un trastorno que puede perdurar hasta la adolescencia o incluso hasta la adultez.



Para observar como funciona el TDAH en el cerebro del niño, puede observar este video didáctico el cual le facilitará la comprensión del tema: disponible en https://youtu.be/eyjFxlk17V0

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del trastorno de déficit de atención generalmente llevan a que el niño presente problemas sociales en ambientes como la escuela, en la familia y en la relación con los amigos.
Los síntomas más comunes suelen ser que el niño:
  • Cae fácil en la tentación
  • Es impaciente
  • Habla de manera exagerada
  • No se concentra de manera adecuada
  • Tiene problemas para conciliar el sueño
  • Dificultad para memorizar las cosas
  • Es impulsivo y no puede quedarse quieto por mucho tiempo

Promoción de la salud 

Debido a que esta enfermedad no tiene una causa comprobada y por lo tanto no tiene cura, no podemos hablar de prevención. Pero, sí podemos hablar de promoción de la salud, la cual se puede llevar a cabo con campañas en los hogares, jardines infantiles, colegios y otros lugares donde generalmente permanecen los niños. 
Campañas en las cuales se pretenda:

  • Diagnosticar y referenciar casos específicos para su posterior tratamiento
  • Capacitar a los docentes y padres de familia para que estos puedan diagnosticar esta enfermedad y brindar ayuda a los niños afectados.
  • Crear programas de convivencia para facilitar la socialización
  • Desarrollar campañas de información sobre las características del trastorno.

¿Cómo se diagnostica?
Si un niño padece o no, este trastorno, es muy difícil de determinar ya que es un proceso de análisis que requiere de varios pasos y además existen otros trastornos mentales como la ansiedad y la depresión que presentan síntomas similares.

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Para saber si un niño padece esta enfermedad es necesario que el médico tratante conozca los antecedentes del niño y por medio de entrevistas a familiares o conocidos determinar cual es la conducta habitual del infante. También es necesario que el médico realice pruebas para determinar que no sea otro trastorno.

Tratamiento

Con ayuda de medicamentos y terapias conductuales se puede lograr que el niño obtenga una mejora y se adapte a la sociedad.

Medicamentos
Existen dos clases de medicamentos para tratar el TDAH.
  • Estimulantes: son los más comunes y los más utilizados para el tratamiento, la mayoría de los pacientes reaccionan positivamente. Aunque pueden presentar efectos secundarios, como: dolor de cabeza, dolor de estómago, falta de apetito, perdida de peso, entre otros. 
  • No estimulantes: su efecto dura en promedio 24 horas. Estos presentan menor efectividad que los medicamentos estimulantes, pero, parecen tener menos efectos secundarios.

Terapia

La Terapia conductual  es la más efectiva para tratar a niños con TDAH, porque ayuda a minimizar en gran proporción los síntomas que se presentan con un paciente hiperactivo y con un déficit de atención. Ésta terapia debe comenzar cuando se dé el diagnóstico. 

Para llevar a cabo una terapia conductual exitosa, es necesario que los padres estén comprometidos en ayudar a su hijo, ayudándolo a organizar sus cosas, evitando que se distraiga cuando esté haciendo tareas, creando una rutina, implantando disciplina, castigarlo o recompensarlo en caso de que lo merezca, interactuando de manera más lúdica con él, entre otras maneras. 



Referencias
  • Medline Plus: trastorno de déficit de atención e hiperactividad [Tomado el 24 de mayo de 2105] disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/attentiondeficithyperactivitydisorder.html
  • National Institute of Mental Health: Trastorno de déficit de atención. [Tomado el 23 de mayo de 2015] disponible en: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-facil-de-leer/index.shtml#pub8&sre
  • CDC, centros para el control y prevención de enfermedades: Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) [Tomado el 23 de mayo de 2015] disponible en: http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/adhd/index.html
  • Figura 1. Disponible en: http://www.problemasdeconducta.pe/wp-content/uploads/2013/06/hiperactividad.jpg
  • Figura 2. Disponible en: http://www.solohijos.com/web/wp-content/uploads/2013/11/HijosHiperactivos.jpg
  • Figura 3. Disponible en: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRnd_W6R1ptjEICUrKtzG1XkGFvFt9bbo3Atw-6y4_iNzJrbelWNg
  • Figura 4. Disponible en: http://cdn.vidaysalud.com/wp-content/uploads/iStock_000010570998XSmall_Stefanie-Timmermann-300x199.jpg
  • Figura 5. Disponible en: http://www.vidaysalud.com/wp-content/uploads/1128587med.jpg
  • Gif 1. Disponible en: http://www.imagenesanimadas.net/Personas/Ninos/Nene-46.gif
  • Gif 2. Disponible en: http://www.imagenesanimadas.net/Personas/Ninos/Nene-05.gif
  • Gif 3. Disponible en: http://www.imagenesanimadas.net/Personas/Ninos/Nene-16.gif



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